Una empresa u organización deberá de tener adaptación, aprender y reaprender, innovar, simplificar los procesos en los departamentos que la componen, debido a las necesidades de transformación y exigencia del entorno, a través del aprendizaje, conocimiento organizacional y transferencia de conocimiento.
Aprendizaje Organizacional. Proceso interactivo, razonado permanente en las organizaciones, reconoce las actividades que realiza el personal e identifica fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas, para modificar comportamientos. Se logra cuando la organización alcanza su propósito e identifica y corrige un desajuste entre las intenciones y los resultados.
Conocimiento Organizacional. Estudia los procesos para crear, desarrollar, retener o transferir el conocimiento para aprovecharlos y transformarlos en nuevos productos y servicios.
Transferencia del conocimiento. Necesario para que el conocimiento se mueva libremente en la organización, garantiza que los modelos mentales individuales sean compartidos a través de la triada: fuente (revista, periódico, internet) receptor (la habilidad de la persona para añadir un nuevo conocimiento para cambiar comportamiento-organización.
existen dos tipos de transferencia:
· Interna (intercambio de conocimiento entre unidades dentro de una empresa)
· Externa (cuando traspasa los límites de la organización)
Los tipos de transferencia son:
Serial: se utiliza en grupos que realizan una tarea y luego la efectúan en un nuevo contexto.
Cercana: aplica de un grupo de trabajo a otro que realizan tareas similares en un contexto similar.
Lejana: transferencia de conocimiento tácito de una tarea no rutinaria.
Estratégica: transferencia de conocimiento complejo cuando se encuentran separados en tiempo y espacio.
Experta: transferencia de conocimiento explícito de tareas que no se realizan frecuentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario